Aclimatación a La Altitud y MAM

Tener una buena aclimatación es fundamental para el cumplimiento de las actividades de senderismo y escalada en los Andes, ya que se esta a mucha altura (más de 4000 msnm.).

El soroche o mal agudo de montaña, también conocido como MAM, es algo muy simple: es la falta de oxígeno en nuestro cuerpo. A medida que ascendemos, la presión del aire disminuye por ende el nivel de oxígeno también es menor. En promedio cada 100m que uno asciende sobre el nivel de mar pierde 1% de oxígeno. El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse al entorno. Podemos ver que las personas que habitan en grandes altitudes tienen una morfología diferente a la nuestra. Además de tener una mayor cantidad de glóbulos rojos en la sangre, tienen una caja torácica de forma cilíndrica mucho más grande que la nuestra.
Al acender en altitud, el cuerpo reacciona produciendo más glóbulos rojos que nos permita captar más oxígeno. Es por esto que uno se siente cansado, sobre todo el primer día en la altura. Para los valores máximos de captación de oxígeno, necesitará una aclimatación de un mes, sin embargo, podemos decir que después de 10 días se obtiene tres cuartas partes de su capacidad máxima y que después de 5 días, que ya se tiene una aclimatación aceptable. Cada organismo es diferente y reacciona de manera diferente a la altitud. Aquellos que han experimentado una aclimatación son menos susceptibles al cambio repentino de nivel, ya que el cuerpo retiene memoria a la altura. Algunas personas se ven afectadas particularmente desde 2500 msnm.

Otro aspecto que sin embargo no ha sido probada científicamente, es que el MAM también depende la zona geográfica y, especialmente, la naturaleza del terreno (latitud, mineralogía, geología, campo magnético, radiación, etc.)
MAM es reconocido por dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga intensa e insomnio por la noche. Normalmente se produce 2 a 4 horas después de acender en altitud. Nunca desaparece por completo, incluso si usted tiene una excelente aclimatación, la intensidad será menor.
Simplemente por unos pocos cientos de metros, MAM disminuye.

El edema pulmonar

Entre 4000 y 5000 msnm, podemos ser la víctima de un edema pulmonar, sobre todo los primeros 4 o 5 días en altitud. Uno tose, escupe, tiene problemas respiratorios, posiblemente algo de fiebre que se confunde con una condición infecciosa. Dentro de las 12 horas de la condición del paciente puede empeorar por cianosis o un estado de coma. La única decisión que se puede tomar es evacuar lo más rápido posible para bajar 500 m. sin hacer esfuerzo, si es posible 1000 m. Una vez estabilizado, de todos modos el paciente deberá bajar por debajo de 1500 msnm. El oxígeno y algunos medicamentos pueden ayudar a estabilizar a la víctima como la aspirina y el Diamox. La cámara hiperbárica es también de gran uso y permite al instante llevar una persona artificialmente a una altitud de 1500 msnm.

El edema cerebral

Por encima de 5000 m, MAM se puede convertir en un edema cerebral. Los síntomas comienzan con un mal humor, dolores de cabeza insoportables, problemas de visión, vómitos, y si no se va a pique rápidamente, se puede caer en un coma mortal.

Regla de oro para aclimatarse

No existe una ley que obligue a realizar una aclimatación, los expertos recomiendan que a partir de los 3500 msnm. no se debe de acender más de 500m de altitud por día durante el proceso de aclimatación.

Contra indicación

No debe elevarse por encima de 2500 msnm: las personas que tienen enfermedades del corazón, insuficiencia respiratoria, enfermedades de la sangre, problemas psiquiátricos, madres gestando, bebés menores de 18 meses y para aquellos que sufren de bronquitis crónica, asma causada por el frío o el esfuerzo y, obviamente, todas las enfermedades o condiciones que requieren un cuidado especial.

Nuestro proceso de aclimatación:

Con una buena aclimatación vamos a acostumbrarnos poco a poco a la altura.
Ir de Lima a Huaraz y pasar por Conococha a 4100 msnm, sin darse cuenta, se inicia un proceso de aclimatación.
Después de una buena noche en Huaraz a 3100 m. podemos hacer una pequeña caminata en el que se acerca 4500m. sugerimos pasar los primeros 3 o 4 noches por debajo de 4000 msnm con el fin de evitar cualquier malestar.
Para que esté preparado para aventurarse en las cumbres, debe pasar unas cuantas noches entre 4000 y 5000 msnm.
Este es el tiempo y la altura suficiente para que nuestro organismo consiga una buena aclimatación.

Prevención

Una consecuencia de la altitud, el sol y el esfuerzo es la deshidratación, es muy importante beber mucho líquido durante el día (de 3 a 4 litros). Beber el famoso mate de coca y muña muña, enérgico y muy buena para luchar contra el MMA. También le recomendamos tomar Aspirina 100 mg los primeros 4 o 5 días (excepto las mujeres que menstrúan) por la mañana y noche, le ayudará a diluir la sangre y a superar el dolor de cabeza. Además, se puede tomar gránulos homeopáticos, como COCA 5, 7 o 9 CH (concentración de la famosa hoja de coca).

Nosotros recomendamos no tomar DIAMOX: Diamox es un gran fármaco que se utiliza solo cuando hay un edema. Si usted toma el DIAMOX, hará mucho más difícil detectar y diagnosticar correctamente el MAM o un edema por parte de nuestros guías, por falta de síntomas el guía recomendará reposo cuando podría ser un caso serio que requiera una evacuación.

Para estar sanos y tener suficiente de energía para el esfuerzo al que va a enfrentar su cuerpo, es esencial para tener una buena dieta (con un montón de hidratos de carbono, proteínas, oligoelementos y vitaminas). Durante las primeras 24 horas de acender en la altura, perderá un poco de apetito y es necesario mantener una buena dieta a pesar es esto. Al momento de realizar las primeras caminatas, caminar lento y controlar la respiración son fundamentales. Ya que el cuerpo se encuentra produciendo más glóbulos rojos, la médula espinal y el hígado estarán trabajando más de lo acostumbrado, razón por la que no se debe consumir alimentos grasos y alcohol al menos por las primeras 24 horas.

Es fácil confundir el MAM con malestar estomacal, las personas suelen ponerse amarillas!

También recomendamos no comer en cualquier lugar; las normas de higiene en Perú no son similares a las de Europa!
Por encima de todo, tenga cuidado con los alimentos fritos, son pesados y su hígado la pasará mal. Siga los consejos de su guía.